domingo, 21 de diciembre de 2008

Aquel barrio



    I

El espejo del baño no lo sabe pero nosotros sí :

la pelota rebotaba
puntualmente
para asegurar que la calle fuera una ficción

    II

Todavía guardo un reloj que usaba a los once años :

está clavado a las cuatro de la tarde
no me acuerdo
de qué día



<<<

sábado, 20 de diciembre de 2008

Niñez de barrio



Hay veces cuando andar por la Internet es parecido a caminar por la playa. Sobre todo porque basta con mirar descuidadamente para encontrar lo pequeño entre lo pequeño. Granos de arena entre la playa.

Fíjense si no lo que me encontré hoy : aquel poema subido por Edith Checa y leído por ella misma en el Rincón Literario de su programa de la UNED. Pueden pinchar en la dirección y escuchar.

http://teleuned.uned.es/realaudiocemav/1999_2000/2000_01/20000123_rl.rm

Fue subido, o leído, el 23 de enero de 2000 — y pensar que era un año tan nuevito (poco más de 30 años habían pasado desde Woodstock).

No recuerdo ahora a qué colección pertenece "Niñez de barrio", pero podría ser de "Álbum de familia". Lo voy a buscar más tarde.



<<<

viernes, 19 de diciembre de 2008

Me lo dijo Hueso



(...) terminamos por rendirnos ante la evidencia: en muchas disciplinas y también acá, en el arte, no hacemos lo que queremos sino lo que podemos. Y reconocer lo que no podemos no parece un mal comienzo. Pero no para legalizarlo y descansar cómodamente en ello, sino para ver si lo podemos dejar atrás.



<<<

Una frase de la niñez



Bloquecito Suchard Azul



<<<

lunes, 15 de diciembre de 2008

Escritura en movimiento y muerte



Se puede afirmar que cada quien escribe de una manera diferente como escapismo, para eludir una búsqueda peligrosa, para no apostar a una respuesta que pudiera pegar la vuelta y explotarnos en la cara. Pero también porque es una verdad que conviene vaciar de estridencia. Hay una corriente que recorre a quien escribe, y no sólo mientras lo hace. Una corriente que, se podría decir, va y viene entre el sufrimiento y la alegría. Aunque me parece más riguroso decir que arrastra a ambos al mismo tiempo. Y ya sabemos, por lo trillado, que los sufrimientos y las alegrías no son los mismos para cada quién, ni dejan las mismas marcas. La corriente que circula por quien escribe lo hace también antes de que el escritor ande inmerso en el movimiento de escribir, y también después. Porque se trata, aquí, del escritor. De quien se asume como tal. Y acepta la carga que tal elección trae aparejada. Alegría y sufrimiento que no pueden estar la una sin el otro y el otro sin la una. Que la tensión producida favorezca el escribir o le sea antagónico es una parte de la lucha. La transgresión está ahí. No en cantar a viva voz y desnudo en medio de la calle y vender, después, las hojas que detallan la crónica. La transgresión de la escritura como arte plantea otra definición para el ruido, la ruptura, la subversión. No por ello mata más. Aunque pudiera ser, sí, que mate mejor.



<<<

sábado, 13 de diciembre de 2008

02.05.05



No eras mi tipo, como se dice,
pero, de haber podido, te hubiera regalado
los jardines colgantes de Babilonia,
aquella noche, en la desolación
de un parador de ómnibus, en medio de la ruta,
mientras esperábamos rehacer la marcha
que nos devolvería a La Plata
y el verano se apagaba sin gloria.


(Epílogo para un viaje de vacaciones)



>>>

César Cantoni
Diario de paso
Hespérides - La Plata (BA) - 2008
[ p.10 ]

<<<

lunes, 8 de diciembre de 2008

Elesius en Olivos



Un aficionado a los grupos musicales del circuito marginal de los años '70 (cuyo nombre mantendremos en reserva) nos ha hecho llegar una grabación tomada durante el recital que Trigo diera en la Biblioteca Popular de Olivos el 20 de diciembre de 1974.

La grabación está incluida en un CD tomado de una cinta grabada en vivo durante aquella presentación y contiene una versión de "Muñeca" -- tema instrumental que ya diéramos a conocer en este sitio. (El CD anda circulando por Baires de manera más o menos clandestina.)

Esta vez, "Muñeca" es interpretada por Jorge Riva y Elesius, en un arreglo que pertenece a ambos -- es fácil, si escuchamos la versión solista de El Moro, descubrir qué parte de los arreglos pertenece a cada quién; y vale decir que el fragmento adjudicado a Jorge Riva levanta la pieza meritoriamente.

Pero escúchenlo ustedes mismos (puede que convenga levantar el volumen dado que el de la grabación es bajo).

Muñeca
(pinchar sobre el título)



>>>

Texto y datos tomados de "VozEnCuello"
http://www.autorexus.com.ar/elesius/mugneca_trigo74.html

<<<

Frente del CD



<<<

sábado, 6 de diciembre de 2008

El pito y la corneta



Muchas veces. Y no digo a veces. Sino muchas veces. Esa postura de pluralidad y aceptación en relación con lo que tantos escriben. No hace sino encubrir una incapacidad.

La incapacidad de separar la buena escritura de la mala.

Por suerte. Que algunos paguen por el pito más de lo que vale. No lo transforma en corneta.



<<<

viernes, 5 de diciembre de 2008

Esos libros caros



Sabemos que hay libros que cuestan sus buenos pesos, pero también que hay veces cuando el gasto está más que justificado. Variaciones sobre la escritura es uno de esos libros.

En especial la parte que da nombre al libro, la cual me he esmerado en leer lentamente y, lo puedo asegurar, volveré a leer más veces.

Les paso los datos del libro. Y, algún día, más adelante, es posible que copie acá algunos fragmentos.

Si lo compran, después me cuentan.



>>>

Datos de la edición que tengo :
Roland Barthes
Variaciones sobre la escritura
Paidós - BA - 2003


En la edición mencionada, el capítulo que da nombre al libro está entre las pp. 87 y 135.

<<<