Figuritas encontradas — imposibles de abandonar ::: Todo esto debe ser considerado como dicho por un personaje de novela — o más bien por varios. (Barthes) ::: drmoure@yahoo.com.ar ::: Las "versiones al castellano" provienen de mi gusto y parecer
sábado, 10 de octubre de 2009
Endrogados en Adrogué
Me ha llegado —como me ocurre a menudo con los concursos— las bases del que organiza el Boulevard Shopping de Adrogué y algunos detalles me han llamado la atención —no que ya no me hubiera ocurrido antes con otros concursos, pero esta vez creo que me encontró en un día menos tolerante que los anteriores.
Como se ve en las bases (copiadas más abajo), el primer premio recibe $2.000 el segundo $1.500 y los 8 “áccesits” (supongo que decir “menciones” no sonaba lo suficientemente bien) $250 en órdenes de compra (supongo —de nuevo, y puede que no sea la última vez— que en los negocios del mismo shopping dado que no lo especifica). Dejando de lado que una parte es en órdenes de compra (las que, para los organizadores, siempre significan menos inversión), estamos hablando de un total en premios de $5.500.
A los efectos de lo mencionado en el párrafo anterior, cada concursante sabrá a lo que se expone.
Ahora bien; dice por ahí: “Los participantes ceden todos los derechos sobre el material a los organizadores (no así la propiedad intelectual) por un plazo de 2 (dos) años”... ¿Qué significa esto? ¿“Los participantes”? ¿Ha sido un error dado que se refiere solamente a los premiados o es correcto y se refiere a todos? En el mejor de los casos —en el error— se trata de una distracción grave ya que estamos hablando de las bases del concurso, algo así como su ley fundamental.
Si se estuviera refiriendo a la totalidad de los participantes, me parece que va en contradicción con la Ley 11.723 —que es, precisamente, la de la propiedad intelectual—; ya que necesitarían un permiso escrito en la forma de un contrato de edición.
Dice también por ahí que los finalistas están “obligados” a asistir al acto de premiación —suponemos que bajo pena de quedar descalificados y no recibir premio alguno—; y que nadie sabrá el resultado final hasta ese mismo acto —en giro a lo Hollywood y la entrega de los Óscars.
Dice también: “Aquellos que hayan resultado finalistas deberán permitir la difusión de su identidad y de su imagen en diferentes medios”... Y acá ya los organizadores siguen amortizando lo invertido, o sea los $5.500 y monedas.
Un poco de investigación liviana alcanza para descubrir que la promoción del shopping mediante este sistema les sale mucho menos dinero que si tuvieran que contratar los medios usuales: agencias y creativos y modelos publicitarios. O sea que, a costa del deseo de trascendencia de los escritores participantes, los titulares del shopping hacen un flor de ahorro.
No me queda del todo claro, debo confesarlo, eso de “permitir la difusión de su identidad y de su imagen”... ¿De cualquier modo?
Además “los participantes ceden todos los derechos sobre el material a los organizadores (no así la propiedad intelectual) por un plazo de 2 (dos) años”... ¿Dos años? Hasta un urocultivo tarda menos. Se podría pensar que, si otros concursos exigieran también que los cuentos cumplieran con las mismas condiciones que éste, los cuentos presentados quedarían cautivos durante dos años... Linda manera de perjudicar a los participantes... Para no mencionar que se podría tomar como una manera de boicotear otros concursos (cosa que se ha vuelto bastante generalizada aunque, por suerte, ningún participante, nadie, hace caso de esta cláusula, ni siquiera en los concursos donde se mueven miles de dólares —o euros, ahora que se han puesto de moda).
En fin... Qué día, señor; qué día.
>>>
Acá van las bases completas tal cual recibidas:
Concurso De Cuentos Boulevard 2009
1) El certamen está dirigido a todas las personas mayores de 18 años de cualquier nacionalidad, que residan en la República Argentina.
2) La temática de los cuentos es libre, y cada autor podrá presentar solamente un trabajo en idioma castellano.
3) Las obras deberán ser inéditas, no podrán haber sido publicadas en internet ni haber sido premiadas en un concurso anterior, ni estar pendientes de fallo.
4) Los cuentos se presentarán bajo seudónimo, por triplicado, escritos a máquina o computadora, a doble espacio y en una sola cara del papel, con una extensión mínima de 3 (tres) carillas y máxima de 5 (cinco) en papel tamaño A4, y con letra no inferior al cuerpo 12 del estilo Times New Roman.
5) Cada participante enviará dos sobres, uno grande y uno pequeño. El primero contendrá las tres copias del texto debiendo figurar la leyenda “Para el concurso de cuentos”; el segundo, correctamente cerrado dentro del sobre grande, consignará solamente el título del cuento y el seudónimo elegido: dentro del mismo, los datos personales del autor: nombre, apellido, dirección, DNI, teléfono y correo electrónico (si lo tuviere), agregando el título de la obra y el seudónimo con el que participa.
6) El Jurado estará integrado por las siguientes escritoras: Claudia Piñeiro, Laura Massolo y Patricia Saccomano.
7) El jurado no mantendrá comunicación de ningún tipo con los participantes, y su fallo será inapelable.
8) Los trabajos premiados podrán ser editados en una publicación escrita o en internet. Los participantes ceden todos los derechos sobre el material a los organizadores (no así la propiedad intelectual) por un plazo de 2 (dos) años.
9) PREMIOS
1er Premio: $2000.- en efectivo, medalla y diploma.
2do Premio: $1500.- en efectivo, medalla y diploma.
8 áccesits: cada uno, consistente de una orden de compra por un valor de $250, un libro de cuentos (obsequio de La Boutique del Libro), medalla y diploma.
Los valores están expresados en pesos argentinos.
Los premios no pueden ser declarados desiertos.
10) La presentación de los trabajos deberá realizarse entre el 1 de agosto y el 15 de octubre de 2009 inclusive, en el Stand de Informes de Boulevard Shopping –Avenida Hipólito Yrigoyen 13.200, Adrogué, (1846) Buenos Aires, Argentina- de lunes a viernes de 11 a 21 horas, ó bien mediante correo postal a esa misma dirección.
11) No se confirmará la recepción del envío.
12) En los envíos por correo se respetará la fecha del matasellos.
13) No se aceptarán envíos por correo electrónico.
14) La entrega de premios se llevará a cabo el día jueves 19 de noviembre de 2009 en Boulevard Shopping, centro comercial sito en Avda. Hipólito Yrigoyen 13.200 de la localidad de Adrogué, Buenos Aires, en el horario de las 20:00hs, con la presencia de los miembros del jurado.
15) Los 10 (diez) participantes finalistas serán contactados con antelación por el organizador y serán notificados de su condición, hecho que no los habilitará a conocer de antemano a qué premio concreto se harán acreedores. El orden de los primeros premios, así como el de los áccesits, será anunciado únicamente en el evento de premiación. La entrada al evento será libre y gratuita.
16) El organizador y Desiderata (Mazalosa S.A.) se guardan el derecho a publicar dos cuentos -a seleccionar según su criterio- en un dossier especial, que no tendrá valor de venta y se repartirá gratuitamente en Boulevard Shopping y en los locales de Desiderata. Los participantes del concurso no tendrán posibilidad de reclamo alguno sobre la confección y el diseño general de la publicación mencionada.
17) Todos los finalistas están obligados a asistir a la premiación. En caso de existir inconvenientes para asistir, podrán designar con suficiente antelación a un representante que reciba el premio en su nombre.
18) Aquellos que hayan resultado finalistas deberán permitir la difusión de su identidad y de su imagen en diferentes medios.
19) El fallo del concurso será publicado en nuestra página web el día siguiente de la premiación (www.boulevardshopping.com.ar) y, del mismo modo, será difundido a través de gacetillas en medios literarios.
20) Los trabajos no serán devueltos.
21) Toda circunstancia no prevista en estas bases será resuelta por los organizadores y los miembros del Jurado.
22) La participación en este certamen implica la total aceptación de las presentes bases.
Organiza: Boulevard Shopping
www.boulevardshopping.com.ar
info@shopping-boulevard.com.ar
Telfax: (011) 4239-1300
<<<