martes, 15 de julio de 2008

Cuando el pasado en otro



Néstor Sánchez
Siberia Blues
Sudamericana - BA - marzo de 1967

>>>

[ p.22 ]

Mientras corre con la caja de Gavilán sobre el empedrado hacia el alambre, el chico sabe que así se prepara —nunca habla, nunca pregunta (...)



[ p.31 ]

(...) no llora ni vuelve ni sabe siquiera que se trata de una metáfora; lo del frío con todos adentro acariciando el hule, ganas de abrir cada puerta, entrar a lágrima viva y contagiarlos casa por casa.



[ p.40 ]

(...) por la ventana aparece una mujer toda de blanco, planea con los brazos abiertos y ordena, siempre horizontal por las pataditas de nadadora en el aire coloca la pava y su largo tul ondula en el olor a lavanda, a segundos se la escucha contralto una dulcísima balada mientras retuerce la ropa interior en la pileta.



[ p.44 ]

(...) no importan las omisiones en el horario de una estación que se necesita terminal por la alegoría o alguna que otra valija de cuero malo con la correa que le da toda la vuelta o una transitada vieja también en harapos sobre el único banco, las enfermedades que se curan con reposo, los pensamientos más o menos del mundo.



[ p.45 ]

A lo sumo me abandono cada tanto y aparece una mujer descalza, es muy joven con el pelo sobre la cara, llora por su cuenta en una pieza que es también muchas piezas pero sobre todo Santos al amanecer después de un tranvía que se estremece, que no tiene remedio.



[ p.55 ]

Lo cierto es que a medida que ella hablaba seguía nombrándote sin saberlo, otro idioma pero de alguna forma no muy oculta para mí te nombraba con los brazos alrededor de las piernas y toda la ceniza sobre los bolsones —sola también conmigo en la escalera.



<<<