domingo, 31 de enero de 2010

J.D.Salinger



Dice en la nota del diario La Nación del 29 de enero de 2010 :
"El celebrado escritor norteamericano, que vivía recluido en su casa desde 1965, falleció a los 91 años"


Cabría hacer notar que el que una persona no te dé bola no es, necesariamente, lo mismo que el que esté recluida.



---

Nota de La Nación :
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1227131

---

miércoles, 27 de enero de 2010

Macri quiere ser Kirk

Recibí este mensaje de mi viejo conocido Alejandro Agostinelli y merece multiplicarse - aun cuando, ya sabemos, somos tres (cinco en días de lluvia).



Asunto : Macri quiere ser Kirk pero en vez de Phaser sueña con picanas eléctricas

Mauricio "Tiberius" Macri: “oigo la palabra cultura y desenfundo mi Taser”. El jefe de Gobierno de Buenos Aires sueña combatir la inseguridad con picanas eléctricas. No oye las advertencias del Sr. Spock.

www.magiacritica.com.ar

Saludos,
AleA


Nota : lo llamo "viejo conocido" por pudor (el conocido es él y el viejo soy yo)



---

lunes, 18 de enero de 2010

Ley :

            herramienta que, en una tierra sin justicia, el poderoso utiliza para esclavizar.



<<<

martes, 12 de enero de 2010

"Permitidme tutearos, imbéciles" / Arturo Pérez-Reverte



Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros –aquí matizaré ministros y ministras– de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera. No quiero que acabe el mes sin mentaros –el tuteo es deliberado– a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía. De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas. De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas.

Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta contumacia. Aquí, como de costumbre, nadie asume la culpa de nada. Hace menos de un mes, al publicarse los desoladores datos del informe Pisa 2006, a los meapilas del Pepé les faltó tiempo para echar la culpa de todo a la Logse de Maravall y Solana –que, es cierto, deberían ser ahorcados tras un juicio de Nuremberg cultural–, pasando por alto que durante dos legislaturas, o sea, ocho años de posterior gobierno, el amigo Ansar y sus secuaces se estuvieron tocando literalmente la flor en materia de Educación, destrozando la enseñanza pública en beneficio de la privada y permitiendo, a cambio de pasteleo electoral, que cada cacique de pueblo hiciera su negocio en diecisiete sistemas educativos distintos, ajenos unos a otros, con efectos devastadores en el País Vasco y Cataluña. Y en cuanto al Pesoe que ahora nos conduce a la Arcadia feliz, ahí están las reacciones oficiales, con una consejera de Educación de la Junta de Andalucía, por ejemplo, que tras veinte años de gobierno ininterrumpido en su feudo, donde la cultura roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez de cargarle el muerto al «retraso histórico». O una ministra de Educación, la señora Cabrera, capaz de afirmar impávida que los datos están fuera de contexto, que los alumnos españoles funcionan de maravilla, que «el sistema educativo español no sólo lo hace bien, sino que lo hace muy bien» y que éste no ha fracasado porque «es capaz de responder a los retos que tiene la sociedad», entre ellos el de que «los jóvenes tienen su propio lenguaje: el chat y el sms». Con dos cojones.

Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente –recuérdame que te lo comente la próxima vez que vayas a hacerte una foto a la Real Academia Española–. Deslumbrante, lo juro, eso de que «lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres», aunque tampoco estuvo mal lo de «hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que tenemos». Dicho de otro modo, lumbrera: que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de Quintiliano a Miguel Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente buena, la culta, la preparada, la que por fin va a sacar a España del hoyo, vendrá en los próximos años, al fin, gracias a futuros padres felizmente formados por tus ministros y ministras, tus Loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu género y génera, tus pedagogos cantamañanas, tu falta de autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios apáticos y tus alumnos de cuatro suspensos y tira p’alante. Pues la culpa de que ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate, descoordinación, confusión y agrafía, no la tenéis los políticos culturalmente planos. Niet. La tiene el bajo rendimiento educativo de Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco, Julián Marías o Gregorio Salvador, o el de la gente que estudió bajo el franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita Salas, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos otros analfabetos, padres o no, entre los que generacionalmente me incluyo.

Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado.



>>>

Recibido de "La Buhardilla" - hace un ratito nomás.

<<<

domingo, 10 de enero de 2010

Meridiano local



Don Hércules [el único y tradicional relojero del pueblo] era tan viejo que decían las malas lenguas que había comenzado arreglando relojes de arena.

(...)

Harto el pobre jefe de oír las quejas de los viajeros y de los que iban a pasear a la estación a la hora de los trenes, que eran los más exigentes, optó por mover con sus propias y resignadas manos las manecillas del reloj de acuerdo con las circunstancias. Si el mixto de la nueve y trece venía con una hora de atraso, el jefe acomodaba el reloj desde que tenía noticia de la demora. Y así los concurrentes a la estación, que se habían guiado por los otros relojes anárquicos, no sabían a ciencia cierta con qué retraso llegaba el tren y las quejas se detenían al borde del libro de quejas.



>>>

Chamico (Conrado Nalé Roxlo)
Meridiano local

Mi pueblo

Kapelusz - BA - 1985
[ p.44 - p.45 ]

<<<

Génesis



Después de haber visto a un camarero atender durante un viaje de mil doscientos kilómetros a una familia compuesta de una madre, varias criaturas y dos criadas provincianas; después de haber visto eso, creo que Dios pudo en efecto, hacer el mundo en siete días, si previsoramente eligió un camarero de tren como ayudante.



>>>

Gustavo G Levene
Viaje a Catamarca

Niñez en Catamarca

Ciordia & Rodríguez - Colección Ceibo
BA - 1951
[ p.25 ]

<<<

Unos minutos



Por fin llegamos a Retiro donde se cumpliría el rito ineludible. Consistía en que me asomase a una especie de ojo de buey o tragaluz alto y angosto que permitía ver las aguas del río que lo golpeaban. Durante unos minutos me deleitaba en la contemplación de la corriente que alguien, mucho después, llamaría “de color de león”.



>>>

Magda Ivanissevich de D’Angelo Rodríguez
Quien supiera escribir

La ciudad de mi infancia

Librería Huemul - BA - 1977
[ p.43 ]

<<<

viernes, 8 de enero de 2010

Luces



Mi pueblo conoció tres clases de alumbrado público y mucha oscuridad.

(...)

Recordaré. eso sí, el homenaje que tributó el pueblo al vecino caracterizado que plantó el primer farol en la esquina de su casa, homenaje que despertó los celos de otro vecino, más viejo y más caracterizado, ya que la barba le llegaba a la faja, quien, para no ser menos, se sirvió su homenaje como introductor del alumbrado lunar.

(...)

La luz tenía otra particularidad, y era que se apagaba de cada hora, media. Pero nadie chistó, pues creíamos que eso era lo que se llamaba corriente alternada.



>>>

Chamico (Conrado Nalé Roxlo)
Alumbrado público

Mi pueblo

Kapelusz - BA - 1985
[ p.40 - p.42 ]

<<<

martes, 5 de enero de 2010

Clase de dibujo



Tres limones encimados colgados sobre el pizarrón y molestándose entre ellos era el tema que debíamos copiar. Apenas iniciada la empresa, resultó que más que el lápiz necesitábamos la goma; y como ésta se gastó, nos levantábamos para pedir prestada la de los compañeros, y bien pronto todos trabajábamos tan encimados y molestos que los limones nada debían envidiarnos. Por último, al colorear el dibujo, lo que se hizo imprescindible fue el cortaplumas o el sacapuntas. En fin que por sus movimientos aquello parecía una clase de ejercicios físicos.



>>>

Gustavo G Levene
Escuela regional

Niñez en Catamarca

Ciordia & Rodríguez - Colección Ceibo
BA - 1951
[ p.50 ]

<<<