miércoles, 21 de julio de 2010

Diario —o apenas



Hace unos días, el 17 de julio para ser preciso, luego de haber finalizado de leer la novela de Iris Murdoch, comencé a leer los poemas de Anne Sexton.

Normalmente, cuando leo por la noche, que es todas las noches, leo novelas o cuentos, raramente ensayos; y, si leo poemas, es porque me queda un rato luego de terminado el cuento del día o el capítulo de la novela y no tengo ganas de apagar las luces.

Cuando comencé a leer estos poemas de Anne Sexton, que fue porque me los llevé el sábado pasado para el rato que tendría antes de que comenzara la función de cine (Chéri; en el Village de Caballito; en la muy grata compañía de un tal Mourelle), me sorprendí —quedé maravillado en verdad.

Hacía rato que unos poemas no me enganchaban de la manera como lo hicieron éstos.

Y así es que, desde entonces, mi lectura de cada noche se compone exclusivamente de la lectura de Anne. No te voy a contar ahora su historia —de la cual algo ya sabía pero anduve escarbando un poco más—, pero puede que sí dentro de un tiempo.

Ayer terminé de leer el primero de los libros, el publicado en 1960 (pensar que estaba yo en el primer grado inferior) y cuyo título es “To Bedlam and Part Way Back”, y leí la primera parte del segundo (que es de 1962 —estaba yo en segundo grado y a punto de que me echaran de la escuela —ésta, claro, es otra historia): “All My Pretty Ones” (título que proviene de unas líneas de “Macbeth”). Ni bien terminé de leer el poema que da título a este segundo libro, recordé que tengo una grabación en la voz de la mismísima Anne —ignoro si estará disponible en la WWW (veré qué puedo hacer al respecto).

Llanamente lo digo: me gustaría escribir así.

Pero, me pregunto, ¿se podrá sin pagar el precio?


Addenda :
http://www.youtube.com/watch?v=5Y5KELHc0Hw
http://www.youtube.com/watch?v=r2bFh0KM4go (mejor: escucharlo sin mirar la animación)
http://en.wikipedia.org/wiki/Anne_Sexton
http://www.english.illinois.edu/maps/poets/s_z/sexton/sexton_life.htm
http://famouspoetsandpoems.com/poets/anne_sexton






---