sábado, 26 de julio de 2008

Crujir el habla



De Luciana Mellado :
Fragmentos de la introducción a su libro
Crujir el habla

>>>

De la naturaleza de las cosas que crujen
A modo de preámbulo o de ventana






Cruje
la sombra cuando calcina toda proximidad y atraviesa las llamas, el umbral inconstante más acá de la boca que la chupa, le seca la acidez y traga las semillas.





Cruje
ser lo que cae de repente dentro de la semilla, alrededor de la cáscara. Ser lo que suena, el pájaro que llega al agua, la luz que se retira, la mano que busca sin los ojos.





Cruje
el sexo callado, el calladito, cuando viene de golpe como un gancho corto a la mandíbula y habla la lengua del malón, la retorcida, la jerga que desfonda cualquier intermitencia.





Cruje
el sonido que no espanta insectos ni el temor a la muerte, indiferente a las formas ritualistas de los versificadores, de los bailarines afectados.





Cruje
la voz cuando no se deja atrapar, ni tiene brazos ni piernas, una niña de humo que esconde en la bruma su cuerpo hendido y horadado.





Crujen
los secretos a veces como los cogotes desgarrados de las gallinas que superviven el degüello y caminan largo rato erguidas hacia el suelo de un purgatorio doméstico.





Crujen
los suicidas que no se matan nunca, que se quedan queriendo podar toda decrepitud, toda vejez, orilleando los puentes que nominan el dolor y la esperanza.





Cruje
la pulsión de una poesía cuando el ritmo no es una aureola ni el sonido ritualista de un tambor vicario y hay belleza sin testimonio ni definición.





Cruje
Ariadna en su laberinto atada por hilos invisibles a un toro de estrellas y de vino que nunca la abandona mientras duerme.



>>>

http://enlapiznegro.blogspot.com/2008/07/en-comodoro-presentacin-de-crujir-el.html

<<<